Noticias

Primer seminario interno LAFEC

El día 27 de septiembre llevamos a cabo nuestro primer seminario interno en LAFEC, esta vez a cargo del psicólogo posracionalista Danilo Rodriguez, quien propuso ideas para la integración de la fenomenología hermenéutica a la metodología micro-fenomenológica. En esta instancia pudimos debatir sobre la naturaleza de la experiencia vivida, y los desafíos metodológicos que suponen las distintas formas de comprenderla.

Fenomenología: Pero… ¿cuál?

Hablar de fenomenología a secas no es un concepto unívoco. En rigor, fenomenología es el estudio del fenómeno. Siguiendo su etimología del griego, es el estudio de aquello que “aparece”. Por tanto, hablar de fenomenología es la intención de acceder al entendimiento y comprensión de aquello que hace aparición. Es la declaración de una intención que cada autor y pensador busca llevar a cabo. En este sentido, es fundamental precisar la naturaleza o condición de ser del fenómeno por el cual nos estamos preguntando (ontología), ya que será esto lo que defina la metodología más coherente para la aproximación a su entendimiento. Una pregunta siempre esconde la naturaleza de la respuesta que persigue. Si este paso es saltado, el riesgo es el desarrollo ingenuo de una metodología que no respete las condiciones propias de aparición del fenómeno. Lo cual traiciona el espíritu fundamental de la fenomenología del acceso a las cosas mismas, contrario a la aproximación teorética. Solo de esta manera, podremos definir una metodología coherente y responsable con la comprensión que tengamos del fenómeno y evitar el avance ciego del conocimiento. 

El debate es álgido, el camino es sinuoso, y aquello que nos es más próximo, es frecuentemente lo más difícil de comprender.

Danilo Rodríguez Lizana

Psicólogo Clínico Posracionalista

Participación de camila valenzuela en neuropolis

Este domingo 06 de octubre, nuestra investigadora Camila Valenzuela Moguillansky, compartirá ideas sobre la relación entre consciencia corporal y dolor, en el nuevo programa de TVN ¨Neurópolis¨, conducido por Bruno Grossi.

Más info: https://www.facebook.com/172602616445618/videos/441146269865293/ 

Primer módulo de formación en entrevista micro-fenomenológica

En diciembre del año 2018, profesionales de distintas disciplinas y países, nos desafiamos a comprender la experiencia humana, desde una perspectiva en primera persona, utilizando una nueva herramienta: La Entrevista Microfenomenológica