Investigación

An embodied approach in the study of experience (EASE) network project

El proyecto EASE, financiado por el programa de colaboración internacional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile (CONICYT-PCI), tiene como objetivo promover el intercambio y la generación de conocimiento en torno a los desafíos teóricos, metodológicos y epistemológicos que plantea la implementación de un enfoque corporizado en el estudio de la experiencia. Más información aquí

Evocación y Memoria

El objetivo de este proyecto es describir la estructura de del fenómeno de evocar una experiencia pasada en el contexto de la entrevista micro-fenomenológica. Esperamos que los resultados de este  proyecto contribuyan a establecer un marco conceptual para comprender la noción de memoria desde un enfoque corporizado. Este proyecto es realizado en colaboración con el Centro de Argumentación y Razonamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.

Conciencia corporal y recuperación en personas con fibromialgia

El objetivo de este proyecto es investigar la experiencia de recuperación de las personas con fibromialgia y explorar la contribución de la conciencia corporal en este proceso. Otro objetivo paralelo de este estudio es comprender la noción de “recuperación” en el contexto de una enfermedad crónica como la fibromialgia. Para esto utilizamos un enfoque fenomenológico y cualitativo que integra la entrevista fenomenológica y el mapeo corporal. Este proyecto es realizado en colaboración con el Centro de Argumentación y Razonamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y la Unidad de Dolor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.