Quiénes somos

MISIÓN

LAFEC tiene el propósito contribuir a la comprensión de la experiencia humana, desde un enfoque enactivo, atendiendo a la relación entre cognición, experiencia y corporalidad. Utilizamos un enfoque transdisciplinario que integra herramientas de las ciencias cognitivas, las ciencias sociales, las humanidades, la fenomenología, las artes y las prácticas corporales.

VISIÓN

Buscamos generar espacios de experimentación, reflexión y discusión que permitan vincular el desarrollo teórico con la investigación aplicada, abordando problemáticas humanas y sociales, principalmente en las áreas de la salud, la educación y la relación del ser humano con su entorno.

ESFERAS DE ACCIÓN

Nuestro trabajo se articula a través de tres esferas de acción: investigación, docencia y vinculación con el medio.

OBJETIVOS 

  • Desarrollar nuevas aproximaciones metodológicas, integrando diversos enfoques disciplinares al estudio de la experiencia humana.
  • Ampliar el ángulo de mirada sobre el estudio de la cognición, interrogándose cómo se produce el conocimiento sobre la experiencia humana, cuál es su naturaleza y cuáles son los modos de aproximarse a dicho conocimiento.
  • Aplicar los resultados de investigación y avances científicos en el diseño e implementación de políticas públicas y prácticas orientadas a la mejora del bienestar de la población en las áreas de la salud, la educación y la relación del ser humano con su entorno.
  • Generar espacios educativos activo-participativos, que reconozcan la subjetividad y la diversidad de los participantes como un aporte fundamental para la construcción de nuevos conocimientos.
  • Propiciar alianzas estratégicas con investigadores e instituciones que trabajen en temas afines, desarrollando planes de acción conjuntos, que fortalezcan el intercambio de experiencias locales susceptibles de compararse y la colaboración en proyectos que diversifiquen el ámbito de investigación, amplíen la gama de herramientas para aproximarse al objeto de estudio, así como, otorguen mayor robustez a los resultados alcanzados de forma individual y cooperativamente.
  • Sostener un compromiso permanente con la responsabilidad social resguardando las condiciones éticas de la experimentación; asegurando la veracidad y calidad de la información derivada de las investigaciones realizadas; y promoviendo el acercamiento a la comunidad para compartir ideas, resultados y retroalimentar, desde la experiencia vital, el proceso investigativo.

Dr. Camila Valenzuela Moguillansky

Doctora en ciencias cognitivas por la Universidad Pièrre et Marie Curie (París), Master en ciencias cognitivas por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París),  Bióloga de la Universidad de Chile, bailarina y profesora de yoga, Camila se interesa  en la relación entre  conciencia corporal y subjetividad. Sus investigaciones se han centrado en la relación entre conciencia corporal y dolor y el desarrollo de metodologías para el estudio de la experiencia desde una perspectiva en primera persona. Actualmente lidera el proyecto EASE network project, una red internacional de investigadores en torno al desarrollo del enfoque  enactivo para el estudio de la experiencia humana. 

Dr. María Isabel Gaete Celis

Doctora en Psicoterapia por las Universidades de Chile y Heidelberg desarrolló su tesis en fenomenología corporal con la estrecha colaboración del Prof. Dr. Thomas Fuchs, Jefe del Departamento de Psicopatología y Psicoterapia Fenomenológica de la Universidad de Heidelberg. Específicamente, su tesis se centró en el estudio de la experiencia corporal emocional y la psicopatología (síntomas depresivos y de alimentación).

Dr. Ana María Valenzuela Rabi

Doctora en Estudios Americanos, Especialidad Estudios Sociales y Políticos, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad del Desarrollo y Liderazgo Educativo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Ana María se desempeña como Académica, Investigadora y Asesora de Diseño Curricular, con diez años de experiencia en Instituciones de Educación Superior, en las que ha liderado distintos Proyectos de Innovación Docente, dirigidos a la modernización curricular, acreditación universitaria e investigación social. Actualmente, investiga nuevas posibilidades conceptuales y metodológicas para abordar el proceso de enseñar y aprender, a fin de mediar entre la misión formativa que tiene encomendada la comunidad universitaria, los procesos prácticos de socialización cultural brindados al interior de las aulas y el trabajo personal del sujeto pedagógico para configurarse como profesional.

Dr. Alejandra Vásquez Rosati

Bióloga, Magister en Neurociencias y Doctora en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En su tesis doctoral estudió la relación de los estados emocionales, las funciones ejecutivas y el movimiento corporal. Para esto, ha utilizado la entrevista micro-fenomenológica como una herramienta para explorar la experiencia subjetiva. Alejandra además es especialista en el Método de Integración CognitivaCorporal (MICC). Este método integra al cuerpo como una dimensión fundamental del comportamiento y la experiencia humana, identificando su relación con la forma en que las personas se mueven y reflexionan.

Dr.Martina Fischersworring

Doctora en Psicoterapia por las Universidades de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis doctoral estuvo enfocada en la experiencia subjetiva de psicoterapeutas, específicamente en el impacto subjetivo del éxito y fracaso terapéutico sobre las vivencias de bienestar/malestar del terapeuta. Psicóloga de la Ruhr-Universität Bochum, Alemania. Martina se desempeña como psicóloga clínica y supervisora clínica, así como realizando docencia universitaria en la Escuela de Psicología de la PUCV en el ámbito de la clínica cognitiva postracionalista. Terapeuta EMDR.

Daniela Díaz Soto

Psicóloga Clínica de la Universidad Central de Chile, con formación en Psicoterapia Analítico-Existencial. Cursó el Diplomado de en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y los talleres de la Entrevista Micro-Fenomenológica dirigidos por la Doctora Camila Valenzuela. Actualmente está realizando un Master de Psicología en la Universidad de Lund, Suecia. Sus intereses de investigación son la experiencia de trauma y su transmisión generacional, y los procesos sociales como influencia en la psicología de la persona.

Jorge Ignacio Calderón Vergara

Psicólogo de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Actualmente cursa un magister en Psicología Clínica en la misma universidad, desarrollando su tesis sobre la práctica de la compasión desde una perspectiva enactiva. Actualmente se desempeña como psicoterapeuta en CEAP y fundación Senderos. También es facilitador de talleres de mindfulness y compasión, y colaborador en proyectos de investigación en el campo de la neurofenomenología. Cuenta con formación en entrevista y análisis micro-fenomenológico por la Dr. Camila Valenzuela. Sus principales intereses de investigación son las prácticas contemplativas y corporales como mindfulness y compasión en relación al desarrollo del bienestar tanto individual como social. Asimismo, se interesa en la epistemología clínica, la fenomenología y los enfoques constructivistas y corporizados de la cognición. Fuera del ámbito académico, es baterista y reiki master.

Valentina Carrera Arévalo

Psicóloga, Magister en Psicología Clínica de la Universidad Adolfo Ibáñez con especialización en Mindfulness. Su tesis de magister se centró en el estudio de la experiencia indígena en torno al momento presente y sus implicancias en el bienestar. Actualmente se desempeña como psicoterapeuta, facilitadora de talleres de mindfulness y colaboradora en proyectos de investigación dentro del campo de la neurofenomenología. Interesada en seguir la línea de investigación sobre la vivencia indígena desde una perspectiva fenomenológica.

Victoria Silva Mack

Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica y candidata a Magíster en Literatura Comparada de la Universidad Adolfo Ibáñez. Se desempeña como psicoterapeuta, facilitadora de talleres de mindfulness y ayudante de cátedra universitaria. Interesada en investigar la experiencia corporal y pre-reflexiva desde una perspectiva fenomenológica y basada en el enfoque de cognición corporizada. Ha estudiado la experiencia de conciencia del tiempo presente en meditadores Zen desde la metodología micro-fenomenológica. Actualmente está desarrollando su trabajo de tesis de Literatura, en donde explora la manifestación de la percepción sensorial en el receptor de performances de poesía sonora, utilizando el abordaje micro-fenomenológico. Además, se encuentra trabajando como co-investigadora en proyectos de investigación en el ámbito de la neurofenomenología.

Michel Bitbol, Archives Husserl (Paris, France)

Sabine Koch, Alanus University of Arts and Social Sciences (Bonn, Germany)

Wolf Mehling, University of California (San Francisco, USA)

Kevin O’Regan, Université Paris V (Paris, France)

Claire Petitmengin, Archives Husserl (Paris, France)

Sebastjan Vörös, University of Ljubljana (Slovenia)