Quiénes somos

página en construcción…

Camila Valenzuela Moguillansky

Doctora en ciencias cognitivas por la Universidad Pièrre et Marie Curie (París), Master en ciencias cognitivas por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), y Bióloga de la Universidad de Chile, Camila investiga la relación entre conciencia corporal y dolor.  Su interés se centra en el estudio de la experiencia y los desafíos que este implica. Se especializó en la micro-fenomenología, una metodología desarrollada para incorporar la dimensión experiencial de los fenómenos cognitivos en su estudio científico. Realizó un postdoctorado en el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso con el proyecto “Dolor y conciencia corporal: una investigación sobre la experiencia corporal de pacientes con fibromialgia”. Camila es también bailarina  profesora de yoga. Actualmente colabora, como investigadora asociada, con el Centro de Estudios de Argumentación y Razonamiento de la Universidad Diego Portales.

María Isabel Gaete Celis

Doctora en Psicoterapia por las Universidades de Chile y Heidelberg desarrolló su tesis en fenomenología corporal con la estrecha colaboración del Prof. Dr. Thomas Fuchs, Jefe del Departamento de Psicopatología y Psicoterapia Fenomenológica de la Universidad de Heidelberg. Específicamente, su tesis se centró en el estudio de la experiencia corporal emocional y la psicopatología (síntomas depresivos y de alimentación).

Alejandra Vásquez Rosati

Bióloga, Magister en Neurociencias y Doctora en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En su tesis doctoral estudió la relación de los estados emocionales, las funciones ejecutivas y el movimiento corporal. Para esto, ha utilizado la entrevista micro-fenomenológica como una herramienta para explorar la experiencia subjetiva. Alejandra además es especialista en el Método de Integración CognitivaCorporal (MICC). Este método integra al cuerpo como una dimensión fundamental del comportamiento y la experiencia humana, identificando su relación con la forma en que las personas se mueven y reflexionan.

 

Dr. Ana María Valenzuela Rabi

Doctora en Estudios Americanos, Especialidad Estudios Sociales y Políticos, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad del Desarrollo y Liderazgo Educativo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Ana María se desempeña como Académica, Investigadora y Asesora de Diseño Curricular, con diez años de experiencia en Instituciones de Educación Superior, en las que ha liderado distintos Proyectos de Innovación Docente, dirigidos a la modernización curricular, acreditación universitaria e investigación social. Actualmente, investiga nuevas posibilidades conceptuales y metodológicas para abordar el proceso de enseñar y aprender, a fin de mediar entre la misión formativa que tiene encomendada la comunidad universitaria, los procesos prácticos de socialización cultural brindados al interior de las aulas y el trabajo personal del sujeto pedagógico para configurarse como profesional.